Las hidrolavadoras son unos aparatos que desde su llegada a hogares y negocios cambió para siempre la forma en cómo realizar la limpieza. Esta es una máquina que lanza un chorro de agua a presión que permite eliminar sucio, moho, barro e inclusive pintura de diversas superficies. Así puedes limpiar techos, paredes y pisos de manera rápida y efectiva.

Por su excelente desempeño, cada día es más frecuente encontrar hidrolavadoras en el mercado, lo que hace algo complicado elegir la mejor según nuestras necesidades. Por esta razón hemos elaborado este artículo para que sepas con claridad qué buscar y cómo comprar una hidrolavadora. Ya, sin más preámbulos, empecemos.

Características esenciales de una buena hidrolavadora

Existen una serie de elementos esenciales a la hora de hacerte con una buena hidrolavadora. Lo primero que debes tener claro es cuáles son tus necesidades, de esta manera podrás acceder a un equipo capaz de satisfacer tus requerimientos. Entre tanto acá hay algunos aspectos que debes tener bien claros a la hora de comprar una hidrolavadora.

1. Presión del agua

La presión del agua es la fuerza con la hidrolavadora lanza su chorro de agua. Esta presión se mide en pulgadas cuadradas o Psi, mientras mayor sea la cantidad de PSI más fuerte la presión de agua. Este es un factor que suele incidir mucho en el precio final de las hidrolavadoras, siendo el máximo estandarizado unos 3.000 PSI.

Pero esto es muy variable, ya que por ejemplo si necesitas una hidrolavadora para tu coche una presión de 1.500 a 1.800 PSI es más que suficiente. Si quieres realizar una limpieza de establos o superficies extensas allí te recomendamos que busques potencias de al menos 2.800 PSI. No obstante, la mayoría de las hidrolavadoras modernas cuentan con reguladores de presión de agua.

2. Caudal

El caudal de una hidrolavadora nos indica la cantidad de agua que expulsa en función del tiempo. Generalmente se mide en litros por minuto, lpm, o en galones por minuto, gpm. Este valor es importante, ya que cuanto mayor sea el caudal, más veloz será el proceso de limpieza. El caudal depende directamente de la potencia con la que cuente la hidrolavadora.

3. Potencia

La potencia hace referencia a la rapidez del motor de la hidrolavadora y esto es proporcional al esfuerzo para alcanzar la presión de agua. Por otro lado, la potencia determina en gran medida el tiempo de trabajo que podemos mantener funcionado a nuestro equipo por cada ciclo de uso.

La potencia se mide en caballos de fuerza o Hp. Mientras mayor sean los caballos de fuerza más tiempo podrás usar de manera continua tu hidrolavadora. Para que tengas una idea básica sobre esta relación potencia -tiempo de uso, una máquina de unos 2 Hp puede trabajar una hora y media sin reposo. Por su parte una de 5 Hp puede trabajar unas 4 horas sin problema.

4. Transportabilidad

Otro de los aspectos clave a tener en cuenta es la facilidad de guardar y transportar la hidrolavadora mientras no la estamos usando. Asegúrate que el modelo que vayas a escoger tenga al menos un asa y ruedas.

5. Temperatura del agua

Dependiendo del tipo de acabado o trabajo que debemos realizar, existen hidrolavadoras que trabajan exclusivamente con agua fría y/o caliente. La diferencia recae en que hay ciertos productos químicos, como detergentes, funcionan mejor al disolverse en agua caliente.

6. Accesorios

Los accesorios son el conjunto de aditamentos que se usan en tu hidrolavadora y que facilitan ciertas tareas de limpieza. Más accesorios no siempre son mejor, simplemente debes asegurarte que tu hidrolavadora venga con aquellos que son indispensables para cumplir la tarea por la cual la compraste. Entre estas destacan:

Las boquillas:

Estas se encargan de modificar la forma de salida del chorro de agua, ya sea uno disperso, focalizado, fresado, etc.

Cepillo:

Este accesorio es un cabezal que permite la salida del agua mientras que las cerdas ayudan para remover la suciedad de una superficie.

Extensores:

Esta pieza permite aumentar el rango de alcance de la hidrolavadora. También se le conoce como brazo extensor.

Espumadores o dosificadores de detergente:

Estos accesorios permiten incluir ciertos químicos limpiadores como detergentes. Si quieres comprar una hidrolavadora para limpiar autos asegúrate de que cuente con este accesorio.

Nuestra puntuación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *